Machismo en Disney – Parte 1: Princesas clásicas

MachismoDisney_Parte1
Cecilia Di Santo

febrero 23, 2016

  • Florencia Frias

    Concuerdo en todo menos en lo del cuento original de la sirenita. fue escrito por Hans Christian Andersen en 1837, no por los hermanos grimm. El tambien escribio el patito feo y la reina de las nieves…

    • Cecilia Di Santo

      Wow. Voy a investigar sobre ese así lo cambio en el posteo. ¡Gracias!

  • Esteban Pavez

    ¿Aceptan discusión?, es que este articulo me parece tremendamente radical y ridículo, el intentar aplicar estándares feministas actuales a películas viejas es una estupidez, eran otros tiempos y claramente se pueden sacar mensajes de cáracter machista, y en cuanto a los otros me parece tremendamente rebuscado y forzado. A mi me gusta su contenido como críticos, me alegra ver gente que no le chupe las bragas a Life is strange y que tenga criterio, pero este articulo solo jodera su imagen en el futuro y hará que los comparen con figuras como Anita Sarkesian, no tengo problemas con que sean feministas, pero deberían tener más cuidado con lo que dicen para no quedar como feminazis radicales. A Bukku qui le tiran muchas piedras los de derecha por sus ideales feministas, y yo que ni siquiera tengo postura política estoy de acuerdo con algunas de las críticas que les hacen. En fin, reconsideren sí borrar este articulo y lo que les digo, no tengo intención de ofenderos ni nada, tampoco quiero que piensen exactamente como yo, pero si me gustaria que borraran este articulo para que no joda su imagen, les podra dar muy mala fama sí alguien con influencia lo ve, y a mi realmente mi importa su futuro como críticos.
    Un saludo.

    • Cecilia Di Santo

      ¡Bienvenida sea la discusión! Obvio que la aceptamos.

      · Por más que las películas sean de otros tiempos siguen siendo referente de las chicas de hoy. Son princesas que vos conocés, sabés sus nombres y probablemente hasta haya visto alguna que otra. No es raro todavía encontrarse con chicas que se disfrazan de estas princesas. ¿Por qué no puedo hablar de unos personajes que hoy en día siguen siendo influenciables para las chicas?

      · Además, ¿por qué no puedo hablar sobre el machismo de hace años? Porque, incluso aunque hoy en día no fuera un referente, el no poder criticarlo es como decir que “estaba bien” porque “en esa época estaba bien”. El machismo estaba mal antes y está mal ahora. Yo no oculto que sean películas viejas. Mientras no se descontextúe creo que podemos hablar de cualquier época y criticarla. Porque ¡viva el debate! 😀

      · La verdad es que el post toma el machismo con humor. Nunca se dice que el hombre es inferior ni nada de eso. Pone a la protagonista como un ser de menor importancia. Porque así me sentía de chica cuando veía esas películas: Yo quería ser Aladdín y no Jazmín, ¿por qué? Hoy me lo respondo. No creo que pueda ofender a nadie… Incluso veo más factible que ofenda a una chica fan de las princesas antes que a un hombre gamer.

      · Sinceramente no vamos a borrarlo. El post nos gusta. Y no llega para nada a ser extremista ni nada por el estilo. Además de que, buscando y buscando, no logramos encontrar ningún otro posteo que sea así. No es video en el canal solo porque nos centramos en los videojuegos, pero sería hermoso que la gente empiece a pensar en cómo la protagonista mujer difiere mucho del protagonista hombre. Siento que si alguien juzga este post, es porque claramente no puede pensar más allá. Y alguien que piensa así probablemente tampoco pueda juzgar un Uncharted 4 o un Life is Strange.

      · Ah y… ¡Ojalá pudiéramos hacer videos como Bukku qui! Los del feminismo fueron los primeros que vi y me encantaron. No sé cómo la gente no puede bancarse una crítica del machismo en los videojuegos. Juego videojuegos desde los dos años y, obviamente a menor escala que Disney, he sentido rechazos de los videojuegos hacia mí. Por suerte está cambiando muchísimo.

      • Esteban Pavez

        No tengo ningún problema en que hablen de personajes ni que intenten criticar el machismo de una epoca, lo que críticos son los argumentos y los puntos con los que intentan probar que una película tiene un mensaje machista, honestamente me parecen tremendamente rebuscados, vamos por partes:
        *Blancanieves*
        “Cómo un espejo puede determinar quién es la más bella? ¿Hace estadísticas? ”
        La belleza es algo relativo, y de la misma manera en que existen concursos de belleza para determinar quien es la más linda de un grupo de participantes no veo porque no un espejo mágico pueda hacer lo mismo con las mujeres de un reino/país, y desechemos de paso el argumento de que “la belleza es subjetiva”, no, decir que la belleza es subjetiva nos llevaría a decir que la diferencia en belleza de un hombre con la cara quemada y bradd pitt es algo subjetivo, no lo es.
        “Si el cazador no le arrancó el corazón, fue porque Blancanieves es demasiado linda para ser matada. Ella no se defendió, ¡no hizo nada!”
        A ver… suponer que el cazador no quizo matar a blancanieves solo por ser bonita es tremendamente superficial y conveniente, el cazador no mato a blancanieves simplemente porque siento lastima por ella, porque era una joven inocente que tenía toda una vida por delante y que no habia hecho nada malo para recibir dicho casi castigo más alla de ser el objeto de celos de una reina egoista, además, ¿críticar a blancanieves por no hacer nada?, la chica es una joven de 16 años inocente y dulce que jamas le haria daño a nadie y que además nunca habia experimentado el peligro de cerca, lo más obvio es que entre en panico y entre en un completo estado de indefension, al fin y al cabo es una niña, esperar que reaccione de manera agresiva y tenaz es como esperar que un gato bebe intente matar a un perro cuando se siente amenazado
        “Fue la sirvienta de su madrastra, después es la de los siete enanitos y por último la máquina de tener hijos del príncipe… ¿Qué onda, boluda? Querete un poco.”
        “Desde su primera canción y cuando expresa su deseo a la manzana mágica, ella expresa su deseo de encontrar a un príncipe que la lleve a vivir a un castillo.”
        ¿Osea que anelar tener un estilo de vida glamuroso y rico es algo malo?, todos hemos deseado ser ricos y no tener que trabajar al menos una véz en la vida, además, tampoco pienso que ser un principe sea muy distinto a ser una princesa, es esperar en el glamour a que tus padres mueran para tomar el trono, tampoco es que exista mucha diferencia entre ser una princesa a ser un príncipe o como que el segundo tenga que trabajar incansablemente mientras que la primera no hace nada.

        • Cecilia Di Santo

          · En el primer comentario dijiste:
          “Es que este articulo me parece tremendamente radical y ridículo, el intentar aplicar estándares feministas actuales a películas viejas es una estupidez”
          Y ahora decís:
          “No tengo ningún problema en que hablen de personajes ni que intenten criticar el machismo de una epoca”
          Ahí ya hay una contradicción, o por lo menos un cambio de opinión. Cuesta debatir si cambiamos de argumento entre un comentario y otro.

          · El primer punto de Blancanieves se titula “Belleza como un valor”. Hace incapié en que la película centra la mejor virtud de una mujer en su belleza. Que la belleza es codiciada y es lo mejor con lo que puede ser dotada una mujer. No importa si es valiente o inteligente. La codicia y motivo de furia de la bruja es ya no ser la más bella. Porque ahora Blancanieves cumplió los 16 y entró el mercado de las futuras esposas.
          Te invito primero a que veas la definición de belleza y veas que sí es subjetiva.
          Por ejemplo: Brat Pitt a mí no me transmite nada. Nunca me gustó. Pero en mi adolescencia me gustaba físicamente Boy Olmi, quien para otros puede parecerles feo. La belleza es subjetiva.
          Que el estandar de belleza en los países que influencian sea más fuerte y te haya contaminado la forma de pensar es otra cosa. Ser bella no es ser rubia de ojos claros. La belleza es subjetiva y depende de cada uno.
          Los concursos también lo son. Dependen de un jurado específico, de un país específico. ¿O crees que en Angola les gustan las mismas chicas que a vos?

          · El título del segundo es “Sumisa”. El punto se basa en que lo único que salvó a Blancanieves fue ser sumisa, hermosa e inocente. Tal vez, si ella hubiese tenido la cara deformada y mal carácter el cazador no se hubiera jugado el cuello por salvarla.
          El punto que remarco ahí es que solo se salvó por su aspecto superficial, porque tampoco es que fueran amigos. La película no resaltó ningún valor como la inteligencia o el valor para salvarse. De hecho, Blancanieves nunca hace nada por sí misma, todo es por los demás.
          Remarcaste ese punto también: Que primero es sirvienta de su madrastra (donde no se opuso en lo absoluto), después de los siete enanos y después del príncipe. Lo remarcaste, pero no dijiste nada.

          · Otra vez el problema de no leer el título, dice “Ser una mantenida”. Todos soñamos con hacernos ricos de alguna manera u otra. ¿Cuáles serían las posibles fantasías? Pensemos: Ganarte la lotería, pegarla con un trabajo muy copado, heredar una fortuna o hacerte rico con alguna idea buenísima. Todos son deseos “egoístas” por decirlo de alguna manera, pero que te incluyen a vos. ¿Pensaste en acostarte con alguien que apenas conocés solo para poder vivir en su castillo? Blancanieves no quiere una vida de glamour: Quiere encontrar a un tipo que la mantenga. Mérito conseguido por su inocencia y belleza. No importa si el tipo me faja, mientras me mantenga. No importa si lo conocí en mi velorio dos minutos, porque tiene alto castillo.
          Posiblemente pienses: “Ese era el rol de la mujer en ese entonces, ser ama de casa”. Pero ¿Blancanieves no puede desear encontrar a un hombre honesto, laburador, que la ame y la trate bien? No, desea uno con castillo. Y además: ¿Te parece lógico que hoy en día Blancanieves sea referente de niñas? De hoy. Actual. ¿No está algo atrasada la sociedad?

          · Espero la respuesta a los otros puntos:
          El porqué fue tan boluda de caer en la trampa (alta heroína, todas las mujeres re queremos ser boludas y comer manzanas podridas).
          El porqué los animales le explica muuuy explícitamente que hay peligro y ella ni cuenta. Teniendo que recurrir a los hombres a que la salven.
          El porqué te parece bien que un hombre bese a una mujer muerta, no respetando su cadaver. Y no, no podés decir que es una película y es parte de la fantasía porque en el cuento no la besa. En el cuento original mueven el cajón y ella vomita el pedazo de manzana…
          O el porqué la película escribe: “Era tan bella, incluso muerta, que los enanitos no tuvieron valor para enterrarla. Le fabricaron un féretro de cristal y oro y la velaron eternamente“. Porque si era fea seguro la tiraban en una zanja.

          La pregunta es… Vos, siendo hombre, ¿pensás que si hubieses sido mujer querrías jugar a ser Blancanieves? ¿Resalta valores importantes para vos? ¿Podría ser tu fantasía? ¿Te parece siquiera divertido?

          • yo

            es que a las mujeres les importa la belleza. algunas anteponen la personalidad a la belleza, otras al revés. y los hombres lo mismo. tirar facha o ser un buen tipo pero “aburrido”. y muchas veces tener una personalidad simpatica o bla bla hace que todos te vean mas linda de lo q sos. no entiendo el articulo.
            en realidad el de la sirenita de disney lo veo hasta FEMINISTA xq el q escribio originalmente la historia era un hombre gay y basicamente en el cuento original, se decia que si la chica cruzaba los limites, basicamente acababa muerta o no?? en cambio en la sirenita de disney ariel encuentra libertad y novio/marido.

          • Cecilia Di Santo

            ¡Hola! Primero que nada, gracias por leer y comentar.

            Paso a responderte tus dos comentarios:

            – “Blanca nieves tenía el pelo negro.”
            – No entiendo la relevancia del comentario. No sé por qué ese dato haría menos machista la historia.

            – Mi edad y la relevancia de que sea popular o no la película.
            – Nací en 1990. Tengo 27 años.
            Por más que esas películas hayan sido populares, no significa que eran buena influencia para las chicas. Más que nada la crítica se surge en base a que hoy en día siguen vendiéndose vestidos de Blancanieves. Hoy, con mujeres que trabajan, que quieren ser libres, que estudia, que se dan cuenta que ser mantenidas y vivir en un castillo les quita la libertad de elegir en el futuro.

            – “Estas películas dan cierta ilusión a la vida y que si ibas con intenciones limpias alguien o algo te iba a ayudar”
            – No creo que sea un buen mensaje decirle a una chica que cuide su físico y sus modales (adaptados a conquistar tipos) para que alguien o la vida la salve.
            Los problemas no se resuelven solos. Las películas que influyen hoy deberían dar un mensaje diferente: La vida no es color de rosas, ni existe el falso mensaje de “el amor todo lo puede”. Si no podemos criticar esto la sociedad nunca va a avanzar. En la crítica y el replanteamiento surgen los cambios.

            -“Es una película… Yo siempre tuve claro que eran películas al menos”
            – Sí, son películas. Películas que crean conductas desde la infancia en niñas haciéndoles jugar juegos como “darle de comer al bebé”, “jugar a la cocinita”, tener el sueño de “ser princesa” (y mantenida), pesar que hay que tener conductas solo para agradar a los hombres, etc. La mujer debe ser libre. Sus juegos deberían tener los mismos valores que las películas de varones: Ser el héroe, aprender durante la película una gran lección, reforzar los valores de la amistad, del valor, de la verdad, del aprender de los errores (como El Rey León, Aladdin, Pinocho, Toy Story, etc).

            – Es que a las mujeres les importa la belleza
            – Justamente por eso las películas infantiles deberían cambiar, ¿no te parece?
            Yo no antepongo la belleza y casualmente no me gustaban las princesas. Mucha coincidencia ¿no?

            – “El de la Sirenita lo veo hasta FEMINISTA porque el que escribió originalmente la historia era un hombre gay y básicamente en el cuento original, se decía que si la chica cruzaba los límites, básicamente acababa muerta ¿o no? En cambio en la sirenita de disney Ariel encuentra libertad y novio/marido.”
            – No entiendo la relevancia de la atracción sexual que tenga el autor. Puede ser gay y ser machista, es indiferente.
            La Sirenita cruza los límites, pero viene papá y novio a salvarla. Ella no aprendió la lección, sigue siendo la misma nena caprichosa que NO PUDO resolver su problema, necesito que un hombre venga a salvarla. ¿No se supone que el feminismo trata de que la mujer sea independiente del hombre? ¿no se supone que la mujer tiene que poder resolver los problemas por su propia cuenta?
            Además, ella deja a su familia y SU FORMA DE SER por un tipo que vio un par de veces. ¿No sería “feminista” que se amen siendo como cada uno es? Y que nadie tenga que dejar de ser uno mismo para que otro te ame.
            Ariel no encuentra la libertad, Ariel ahora es humana y perdió su libertad de sirena de poder ver a su familia. Y todo por alguien que no sabe si mañana, como se enamoró de ella tan rápido, se enamora de otra. Eso no es amor. Eso es calentura, enamoramiento berreta, ser impulsivo.
            Además, decís que “encontró novio/marido”, cuando el movimiento feminista justamente muestra que no debería ser el propósito de su existencia. Encontrar pareja es algo que si se da: bien. Pero no hay que andarlo buscando, no existen las medias naranjas, los amores mágicos y esporádicos.

            En fin. Las películas de Disney están cambiando (un poco) y hay una cierta mejora. Frozen, por ejemplo, nos muestra una reina que no termina en pareja. Nos muestra una chica que se equivoca en su primera amor, y nos muestra que el amor entre hermanas es más fuerte que cualquier amor surgido en apenas unas horas.

          • yo

            blancanieves no era rubia y de ojos claros… tenia el pelo negro!! puedo preguntarte tu edad o te ofende?? porque fue la pelicula de la infancia de muchas nenas, esas peliculas daban diversion y cierta ilusion a la vida como si de que estabas indefensa pero ibas con “Intenciones limpias”, alguien o “algo” (la vida) te iba a ayudar. ahora eso no existe, todos saben todo, y por eso todos se vuelven psicoticos engreidos drogadictos etc. y ademas, es una pelicula… yo siempre tuve claro q eran peliculas al menos.

  • Camila Sahiar

    Creo que todo el articulo está escrito desde un mal punto de vista, que podría debatirse paso a paso, y que en pocas ocasiones considero correctos; por ejemplo, en un punto la queja es que Rapunzel resuelve sus problemas llorando: ella no sabía que algo se iba a resolver, se le acaba de morir la única persona que podía considerar “cercana”, luego de sacrificarse dos veces por ella (al intentar salvarla y al cortarle el cabello), ¿no va a llorar nada por eso?; llora y, joder, su pelo volvía inmortal a la gente, ¿el resto de su ser, principalmente aquello que se producía con sentimiento o acompañado por la canción, no iba a tener ningún poder? representa que la magia no es algo que pudieran “cortarle”, no se trata de su pelo, la magia está en su interior.
    Luego, al cortarle el pelo, él está sacrificando su vida para que ella no abandone, por culpa de su nobleza y buen corazón, su libertad. Ambos se sacrifican por el otro.
    Y así con casi todo.
    Después, en el caso de la mayoría de las películas mencionadas las princesas hacen poco y nada, pero son las protagonistas. Los hombres luchan contra dragones, pero la idiota que se quedó dormida es la protagonista… yyyy… como que los hombres tienen motivos para quejarse, ¿no?
    Y por último, ¿por qué no mencionas a Pocahontas, Mulan y Alicia en el país de las maravillas? Son clásicas, de las más viejas.
    Igual, buen artículo, fue entretenido y me hizo reír un montón. Ariel es una idiota y siempre deteste a Blancanieves y Cenicienta.
    Un saludo.